Colegio Médico del Uruguay

  • Carné
  • Twitter
  • Youtube
  • La Salud de tu Profesión

Analizan implementar la recertificación en medicina general. En una primera etapa sería voluntario a través de créditos y sin exámenes.

| Teledoce

El Ministerio de Salud, el Colegio Médico, la Academia de Medicina y la Facultad de Medicina, organizaron una jornada sobre desafíos para el desarrollo profesional continuo. En el centro del análisis estuvo la recertificación médica, una práctica que se aplica en varios países.

“Cuando uno termina la carrera es muy probable que hayan cambiado muchas cosas y que haya necesidad de actualizarlas. Por otra parte hay un proceso que es fundamental que es que la formación del médico se haga cada vez más cerca de los servicios asistenciales donde el mismo trabaja”, explicó el ministro de Salud, Jorge Basso.

Lo que se está analizando es que en la primera etapa sea voluntario. Una comisión con todas estas instituciones, elaborará la propuesta de recertificación en medicina general.
“Cuando hablamos de recertificación no es pérdida de título. Que quede claro. El médico es médico de por vida. Lo que sí es una actualización de sus habilidades”, agregó el presidente del Colegio Médico, Néstor Campos.

No se prevé que tenga exámenes, sí créditos, que el médico acumula con sus actividades para llegar a la recertificación.

“Antes un conocimiento duraba añares y hoy el conocimiento es muy cambiante. Pero además el médico tiene que tener muy claro y saber discernir. Por día se generan miles de trabajos médicos, muchos están sesgados, algunos voluntariamente y otros involuntariamente. El médico tiene que saber discernir el trabajo científico que le permite tomar decisiones adecuadas”, sentenció Campos.