Certificación médica

| Colegio Médico del Uruguay, Consejo Regional Montevideo, Sin categoría

Existe el habito de solicitar a los médicos “certificados” para excusarse de variadas obligaciones o tareas: en la escuela y liceo, ir o no ir a gimnasia, practicar deporte o eximirse de hacerlo, en la vida adulta por ejemplo no asistir a una audiencia judicial o faltar a trabajar.

La Regional Montevideo del Colegio Médico del Uruguay en éste marco elaboró un video con el objetivo de sensibilizar al cuerpo médico y a la población sobre un tema del que todos somos parte.

Los médicos debemos tener conciencia de nuestra doble responsabilidad como profesión: Ser veraces, y que la sociedad lo sepa y lo asuma, defendiendo el derecho al subsidio, evitando desviaciones y por ende invirtiendo adecuadamente el dinero público.

Valores

1. El fin principal es defender el valor de la veracidad y por ende la ética profesional. El médico sólo debe certificar lo que realmente constata.

1. La firma de un médico implica que lo firmado es real y eso es una responsabilidad asumida.

1. Como profesión médica tenemos que saber que al certificar laboralmente a una persona estamos siendo parte de un proceso que distribuye recursos que son de todos.

1. La licencia por enfermedad es un derecho que todos felizmente usufructuamos y es importante que seamos parte de esa cadena de una forma responsable.