Colegio Médico del Uruguay

  • Twitter
  • Youtube
  • La Salud de tu Profesión

CMU capacitó con información actualizada sobre la gripe

| Consejo Nacional CMU

En Uruguay, este año la epidemia de gripe se anticipó, propagándose más de un mes antes de lo esperado. Según cifras oficiales, fallecieron 10 personas por esta enfermedad y miles de casos han saturado consultorios y urgencias de todo el país. Tomando en cuenta esta realidad, el Colegio Médico del Uruguay organizó una conferencia, titulada “Gripe: situación actual y perspectiva futura”, para capacitar a profesionales de la medicina a través de la presentación de información actualizada sobre la enfermedad.

“El objetivo del encuentro fue que brindar herramientas que contribuyan a mejorar la atención sanitaria que reciben los uruguayos, en momentos en que la enfermedad está afectando de manera significativa a la población”, dijo el doctor Néstor Campos, presidente del Colegio Médico del Uruguay (CMU).

La conferencia se llevó a cabo en la sede de la Fundación Peluffo Giguens e incluyó la realización de tres charlas a cargo de reconocidos especialistas de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. El Dr. Henry Albornoz expuso sobre la situación epidemiológica actual; la Dra. Graciela Pérez Sartori se refirió a aspectos clínicos y vacunas, mientras que la Dra. Daniela Paciel realizó una presentación sobre el tratamiento con antivirales.

En particular, los especialistas abordaron el impacto de la gripe A-H1N1, la que más preocupa a autoridades, cuerpo médico y pacientes. Respecto a esta variedad, los participantes recibieron datos sobre la campaña de vacunación, que se retomó luego de la llegada al país de nuevas dosis. Además, se refirieron a los grupos de riesgo que deben estar bajo la protección de la vacuna. Se concluyó que los conocimientos científicos indican sin lugar a dudas que la vacuna es la mejor prevención.

“Si llegamos al techo en el número de contagios o si la epidemia seguirá no es algo que podamos definir con certeza, pero sí podemos enfocarnos en brindar la mejor calidad de atención, y para ello necesitamos que todos los médicos estén actualizados y prevenidos”, afirmó el doctor Julio Medina, integrante de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República y coordinador de la conferencia.

Una de las principales funciones del CMU es promover la permanente capacitación de los profesionales que lo integran, para así estar en condiciones de optimizar la atención que brindan a los pacientes. En ese marco se llevó cabo la actividad sobre la gripe, que reunió a decenas de colegiados.

DESCARGAR PRESENTACIONES

1 – Introducción al tema: Prof. Dr. Julio Medina, Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina (UdeLaR)

2 – Situación epidemiológica actual: fuente Ministerio de Salud

3 – Aspectos clínicos y vacunas: Prof. Adj. Dra Graciela Pérez Sartori, Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina (UdeLaR)

4 – Tratamiento con antivirales: Prof. Adj. Dra Daniela Paciel, Cátedra de Enfermedades Infecciosas, Facultad de Medicina (UdeLaR)