CMU celebró el Día Mundial de la Ética Médica llamando a respetar sus principios

| Colegio Médico del Uruguay

La jornada tuvo lugar el domingo 18 de setiembre, según lo establecido por la Asociación Médica Mundial, que agrupa a 10 millones de profesionales

El domingo 18 de setiembre se celebró el Día Mundial de la Ética Médica y el Colegio Médico del Uruguay (CMU) se unió a la conmemoración haciendo hincapié en los valores de la disciplina y en la importancia de aplicarla cada día en el ámbito laboral.

Desde su creación, en el año 2009, el CMU regula los aspectos vinculados a la ética en el ejercicio de la Medicina y trabaja constantemente en la defensa de la profesión, instando a trabajar siempre para el beneficio de los pacientes.En ese sentido, creó un Código de Ética que se constituye un instrumento de referencia y guía para la adecuada relación entre el paciente y el médico.

La institución dispone además de un Tribunal de Ética Médica, que analiza y juzga, en base al Código, diferentes situaciones conflictivas que se plantean; al tiempo que trabaja en la búsqueda de mecanismos de conciliación, que faciliten el diálogo y la comunicación entre los médicos, los pacientes y sus familias. Cuenta con consejeros entrenados en mediación, que actúan para solucionar problemas y evitar así llegar a un proceso judicial.

A su vez, a largo del último año, han realizado diferentes acciones en beneficio de los colegiados, tanto de Montevideo como del interior, que impulsan al mejor ejercicio de la profesión y que tienen a la ética como centro de discusión.

El Día Mundial de la Ética Médica fue establecido en el año 2013 por la Asociación Médica Mundial (AMM), que agrupa a más de 10 millones de profesionales en el mundo, en el festejo de la primera asamblea de esa Institución.