Colegio Médico del Uruguay

  • Carné
  • Twitter
  • Youtube
  • La Salud de tu Profesión

Colegio Médico apoyó actualización en Emergencia en el Hospital de Canelones

| Consejo Regional Sur

El Colegio Médico del Uruguay, a través de su Consejo Regional Sur, respaldó la realización de la 11° Jornada de Actualización en Emergencia organizada en el Hospital “Dr. Francisco Soca” de la ciudad de Canelones. Además, se comprometió a continuar impulsando estas actividades, que se realizan en el marco del proceso de educación médica continua de ese centro de salud.

El doctor Blauco Rodríguez, jefe de Emergencia del nosocomio, indicó que estas jornadas acompañan la rotación de internos, permitiéndoles presentar un tema de actualización preparado junto a un médico del servicio, a lo que se suma la ponencia de un especialista externo. En este caso participó el cardiólogo Federico Machado, quien se refirió a los síncopes, y el intensivista Mario Godino, que expuso sobre los trasplantes y su implicancia en los equipos de salud.

Rodríguez destacó que el aporte de estas jornadas no se limita a los aspectos técnicos, sino que abarca el aspecto humano, fomentando el trabajo en equipo. “Los actores se encuentran en un ambiente distinto al asistencial, más tranquilo, de aprendizaje y charla”, dijo. En ese sentido, puso como ejemplo la participación del personal de las emergencias móviles del departamento. “Después nos traen pacientes y ese conocimiento previo colabora para que el trabajo salga de la mejor forma”, señaló.

La 11° jornada contó con la participación de unas 100 personas, entre las que hubo médicos, enfermeros, licenciados, choferes de ambulancias, practicantes, internos y también estudiantes. Dado el creciente interés por participar en estas actividades, el Hospital de Canelones con el apoyo de la Regional Sur procurarán que los próximos encuentros sean transmitidos vía Internet, como forma de multiplicar la cantidad de participantes.

El próximo evento tendrá lugar en octubre en el Hospital de Canelones, donde se abordarán los temas que viene trabajando el Colegio Médico sobre los comportamientos disruptivos en los equipos de salud, en una conferencia a cargo del doctor Godino.