Colegio Médico forma cuerpo de mediadores para colaborar en la resolución de conflictos

| Consejo Regional Montevideo

La ley que creó el Colegio Médico del Uruguay otorgó a los Consejos Regionales la responsabilidad de mediar ante posibles conflictos que surjan entre profesionales de la salud o con pacientes o familiares. Para encarar esa tarea con el mayor profesionalismo, los integrantes del Consejo Regional Montevideo tomaron un curso que abordó las técnicas utilizadas a nivel internacional y la normativa local.

“No es obligatorio hacer un curso para mediar, la ley no lo exige. Sin embargo, para nosotros era importante formarnos, conocer las herramientas y enfrentar esta tarea del modo más profesional”, explicó el doctor José Minarrieta, presidente del Consejo Regional Montevideo. El objetivo final de la mediación es el de evitar la judicialización de los temas o su pase al Tribunal de Ética.

El curso fue dictado entre el 29 de abril y el 29 de julio por el escribano Julio Lorente, un profesional destacado a nivel local e internacional en temas relativos a la mediación. En las clases fueron analizadas la normativa local y diversas técnicas sobre métodos alternativos para la solución de conflictos, al tiempo que se abordaron varios casos concretos que fueron presentados como ejemplo. Además, hubo simulaciones de mediación entre los participantes.

Minarrieta señaló que la propuesta de modificación de la ley de colegiación, a estudio del Parlamento, plantea la obligatoriedad de mediar ante cualquier conflicto. “Debemos estar preparados. Si esa modificación prospera, necesitamos un cuerpo de mediadores formados y con experiencia”, aseguró el profesional.

En 2015 se realizó un primer curso de formación para la mediación, al que se sumó esta instancia y un curso intensivo brindado en Paso Severino. De ese modo, y gracias al interés que despertó la mediación, el Colegio Médico dispondrá de un cuerpo de casi 40 mediadores para enfrentar los posibles conflictos.

En 2015 se realizó un primer curso de formación para la mediación, al que se sumó esta instancia y una serie de cuatro clases intensivas brindadas en Paso Severino. De ese modo, y gracias al interés que despertó la mediación, el Colegio Médico dispondrá de un cuerpo de aproximadamente 20 mediadores para enfrentar los posibles conflictos.

“Una vez finalizado el curso, el trabajo que viene es la formación de un instituto destinado a la mediación dentro del Colegio Médico y el comienzo de un trabajo de difusión de este servicio”, informó Minarrieta.