Colegio Médico impulsa creación y puesta en marcha de Comités de Seguridad del Paciente

| Consejo Regional Oeste

Con el objetivo de prevenir, mitigar y reparar los riesgos en el momento de atender a una persona, el Colegio Médico del Uruguay (CMU) propone crear Comités de Seguridad del Paciente (Cosepa) en todas las instituciones, como forma de generar una cultura de seguridad institucional.

Para promover esta idea, la Regional Oeste del CMU organizó en Fray Bentos una conferencia denominada “Seguridad del paciente: ¿un imperativo categórico de la gestión asistencial?”. Si bien en la actualidad la mayor parte de las instituciones cuentan con un Comité de Seguridad, no siempre están en pleno funcionamiento.

El doctor Oscar Cluzet, coordinador de la Comisión Asesora de Bioética del CMU, quien se encargó de presentar el tema a los profesionales presentes, señaló que se debe “intentar que todos los niveles de la una institución médica comprendan la importancia estratégica, económica, ética y de relacionamiento que esto implica. Debe haber una política de seguridad del paciente en todas las instituciones”. Además, enfatizó en que “esta tarea no debe hacerse en base a la sumatoria de tiempos marginales de los funcionarios, sino con tiempos de dedicación real”.

“Cuando la institución pone en marcha su Cosepa debe tomar en cuenta sus recomendaciones y emprender acciones proactivas en base a ellas. De ese modo, todo el sistema se refuerza”, afirmó el profesional. Cluzet alertó que la falta de medidas que garanticen la seguridad “genera un deterioro progresivo en la calidad de atención”.

En el encuentro, participaron colegiados de Río Negro, Soriano y Colonia, además de directores técnicos de diversas instituciones médicas de esa región, integrantes de los Cosepa que están ya formados, funcionarios interesados en la temática y representantes de asociaciones de pacientes.

Además de la ponencia de Cluzet, intervino la doctora Andrea Vázquez, presidenta de la Regional Oeste; el doctor Néstor Campos, presidente de CMU; y el doctor Raúl Blanco, vicepresidente del CMU. Hubo espacio para preguntas y debate, además de un enriquecedor taller de análisis de historias clínicas, que simuló el trabajo de un Cosepa.