Colegio Médico lanza campaña para mejorar el relacionamiento en los equipos de salud

| Consejo Regional Montevideo

La Regional Montevideo del Colegio Médico del Uruguay (CMU) lanzó una campaña denominada “La salud de tu profesión”, tendiente a evitar los comportamientos disruptivos dentro de los equipos de salud, que generan un ambiente negativo de trabajo y repercuten sobre la atención a los pacientes.

“Aunque estemos cansados, el sistema falle y trabajemos bajo tensión, debemos mantener un comportamiento profesional y respetuoso para no afectar el desempeño del equipo de salud, porque si eso pasa, el primer afectado será el paciente”, señala un video que será compartido vía Whatsapp entre médicos y demás integrantes de los equipos de salud, como parte de esta iniciativa.

En el marco de esta campaña se colocarán afiches en los distintos centros de salud, llamando a alcanzar “acuerdos de comportamiento” que aseguren un ambiente laboral positivo y permitan brindar una mejor atención a los usuarios. “El objetivo de esta acción es sensibilizar respecto a esta realidad, que afecta el trabajo, pero que se puede mejorar”, afirmó el doctor Mario Godino, quien asesoró a la Regional Montevideo en el desarrollo de la propuesta.

“En la medicina moderna, uno de los valores agregados más importantes es el trabajo en equipo. Hoy es claro que el hecho de que a un paciente le vaya bien no depende solo de un médico, sino del compromiso del conjunto. Los comportamientos disruptivos van contra ese esfuerzo colectivo, complejizando la tarea”, explicó el profesional.

Godino lideró en 2013 la realización de la Encuesta Nacional de Comportamientos Disruptivos, que abarcó a 5.000 integrantes de equipos de salud, de los cuales 1.000 eran médicos. Un 98% de los encuestados dijo que ve frecuentemente este tipo de comportamientos y un 60% afirmó que alguna vez los sufrió.

Tomando como base esos datos y la percepción general de que es necesario mejorar ese aspecto de la profesión, la Regional Montevideo del Colegio Médico lanzó esta campaña de sensibilización. “Con esto no buscamos estigmatizar o excluir a personas que tengan actitudes disruptivas, sino todo lo contrario. Lo que queremos es eliminar esos comportamientos y generar ambientes de respeto y trabajo en equipo”, afirmó el profesional.

Por su parte, el doctor José Minarrieta, presidente de la Regional Montevideo del Colegio Médico, destacó el aporte de este tipo de iniciativas. “Nos interesa generar instancias de reflexión sobre la profesión y apostar a una mejora continua. Tan importante como aprender nuevas técnicas y estar actualizado es mantener un trato cordial y respetuoso, que contemple a los colegas y, sobre todo, que permita alcanzar un nivel de atención de excelencia”, afirmó.