Colegio Médico promueve formación de profesionales médicos en Melo

| Consejo Regional Este

Se realizó en Melo un curso de reperfilamiento profesional, al tiempo que sesionó el Consejo Regional Este.

Con el objetivo de fortalecer el perfil de técnicos y médicos siguiendo los principios que promueve el Sistema Nacional Integrado de Salud, el Colegio Médico del Uruguay (CMU) patrocinó un curso de reperfilamiento profesional en el primer nivel de atención realizado en Melo.

Con el mismo se buscó actualizar y profundizar las habilidades clínicas en relación a las demandas del medio, específicamente incorporando a la práctica aspectos relativos a la atención familiar y a la medicina comunitaria, con énfasis en la planificación familiar, la captación, control y seguimiento del embarazo, la atención pediátrica, el control del niño sano, el manejo de enfermedades prevalentes en la primera infancia, y maniobras de urgencia y emergencia.

La actividad estuvo dirigida a profesionales que trabajan en el primer nivel de atención, fundamentalmente a médicos rurales, generales, de familia, comunitarios, pediatras y ginecólogos.

El curso, patrocinado por el CMU, fue organizado por La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Cooperativa Asistencial Médica de Cerro Largo (CAMCEL), la Dirección Departamental de Salud y la Intendencia Municipal de Cerro Largo. Contó además con el apoyo de la Cátedra de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad de la República, de otras cátedras y con el apoyo en infraestructura de la Casa de la Universidad de Cerro Largo (CUCEL – UDELAR).

Según explicó el doctor Pablo Garcia Da Rosa, secretario de la Regional Este del CMU, se aprovechó esta instancia para reunir al Consejo Regional Este, que sesionó por segunda vez alejado de Maldonado. Si bien la sede se encuentra en Punta del Este, la intención de la organización es visitar otros puntos de la región, por lo que hace algunos meses se sesionó en Rocha y en esta instancia se resolvió trasladarse hasta Cerro Largo, como forma de tomar un contacto más directo con la problemática local a nivel profesional.

La actividad sirvió para acercar a los colegas del departamento y explicarles cuáles han sido las actividades desde que se inició el Colegio. Además, los médicos que participaron del curso pudieron acercar sus inquietudes y dudas. El punto clave que se planteó en esa instancia fue la mejora en la comunicación entre el CMU y las regionales. También se realizó una presentación sobre el Colegio, su integración y cometidos.