Colegio Médico del Uruguay

  • Carné
  • Twitter
  • Youtube
  • La Salud de tu Profesión

Coloquio Confidencialidad

| Colegio Médico del Uruguay, Comisión Asesora en Bioética

COLOQUIO CONFIDENCIALIDAD

La Fundación Peluffo Giguens fue sede del Coloquio Confidencialidad: talón de Aquiles de la relación clínica, evento organizado por el Colegio Médico del Uruguay con el objetivo de profundizar en la importancia del problema que tanto afecta los principios de la bioética.

El Dr. Oscar Cluzet, integrante de la Comisión Asesora en Bioética del Colegio Médico del Uruguay oficializó como coordinador de la actividad dando paso a que los expositores profundizaran las paradojas planteadas sobre la confidencialidad y utilización de los datos clínicos.

En su presentación, Cruzet hizo un importante hincapié en el Artículo 20.4. de la Ley 19.286 del Código de Ética Médica: “Propiciar el respeto a la confidencialidad por parte de todos los trabajadores de la salud. De igual manera, participará en la educación a este respecto. Los registros informatizados deben estar debidamente protegidos”.

La mesa de profesionales estuvo conformada por el Dr. Hugo Rodríguez Almada, integrante del Tribunal de Ética Médica del CMU, exponiendo sobre  “Incumplimiento de la Legislación Vigente”. Le siguió el Dr. Darwin Tejera Brea, médico intensivista, tratando la “Factibilidad  de la Preservación del Secreto Médico en la era de las redes sociales”. Culminando la presentación el Dr. Juan Gil Yacobazzo, profesor Agregado del Departamento de Métodos Cuantitativos e integrante del Comité de Bioética del INDT. MSP, presentando “Confidencialidad en la Historia Clínica Electrónica”.