Continúan abiertas las inscripciones para “REFLEXIONA: primer curso online de Bioética Clínica”

| Comisión Asesora en Bioética

El CMU, conjuntamente con la Unidad de Bioética de la Facultad de Medicina de la UDELAR y la Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención de la Salud del MSP, te invita a participar del 1er. Curso Online de Bioética Clínica, que se viene desarrollando desde el 15 de julio y culminará el 1° de noviembre de 2016.

Ya son más de 400 los colegiados inscriptos, quienes tuvieron acceso al Módulo 1 sobre “Ética y Moral”. A partir del 29/07 estarán disponibles los contenidos del Módulo 2 “Principios de la bioética”. Las inscripciones continúan abiertas.

La propuesta de formación está orientada a trasmitir al profesional médico la importancia de comprender a la ética como una reflexión sobre nuestra práctica cotidiana, a la luz de valores fundamentales, con el objetivo de contribuir a una atención segura y de calidad.

El curso no pretende formar bioeticistas, sino contribuir a enriquecer el proceso de toma de decisiones éticas en el transcurso de la práctica médica, y a identificar los principios éticos subyacentes. El resguardo de la confidencialidad, el respeto a la autonomía a través del consentimiento informado, el manejo adecuado de los conflictos de intereses, la objeción de conciencia, los dilemas que se presentan al comienzo y al final de la vida, son algunos ejemplos de los desafíos que debe enfrentar el médico en su práctica cotidiana.

En síntesis, la iniciativa pretende ayudar a los médicos a comprender que el proceso de toma de decisiones debe considerar, además de los problemas clínicos, los conflictos de valores implícitos en los mismos, a fin de distinguir “qué es lo bueno que hay que hacer y qué es lo malo que no hay que hacer”.

El curso es dictado a distancia y de modo asincrónico, de manera que le permite al colegiado cursante acceder a sus contenidos en cualquier momento, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, y sin costo.

El temario es presentado a través de videoconferencias, textos y foros, buscando la participación activa por parte de los cursantes.

Cada módulo se abre un viernes y estará activo por diez días. A los 15 días, se abrirá el siguiente, y así sucesivamente. Los contenidos de los módulos (videoconferencias y textos) quedaran disponibles de manera permanente. Por otra parte, los foros quedaran inactivos luego del lapso de diez días referido.

MODULOS:

1. Ética y moral.

2. Principios de la bioética.

3. Relación médico-paciente, y calidad y seguridad de la atención.

4. Amparo de la conducta médica ética.

5. Confidencialidad.

6. Consentimiento informado.

7. Bioética en el comienzo de la vida.

8. Bioética en el final de la vida.

Actividad presencial con invitado extranjero (Dr. Juan Pablo Beca) 28 de octubre.

-Autoevaluación. Al final del curso se hará un test autoevaluatorio de aprendizaje.

-Bibliografía: se proveerá de bibliografía, de acuerdo al interés de los cursantes.

-Se expedirá certificado si el cursante alcanza el nivel mínimo de aprobación (a definir).

-Encuesta final a los cursantes sobre el curso.

-Será sin costo para asociados del CMU.