Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Próstata

| Movember Foundation

En el marco de la campaña #NoviembreAzul por la Salud Masculina, el 17 de noviembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Próstata, enfermedad que se diagnostica promedialmente en 1.500 casos anuales y presenta una mortalidad de 600 uruguayos por año.

La Sociedad Uruguaya de Urología (SUU) informó que la “incidencia de la mortalidad viene disminuyendo en los últimos años, producto de nuevos tratamientos tanto curativos como paliativos”, y que “la aparición de nuevas drogas ha permitido transformarlo en un cáncer con una larga sobrevida”. Indicando que “hay un mayor riesgo en hombres de raza negra y en aquellos con familiares de primer grado que hayan tenido cáncer de próstata o de mama: padres, hermanos, tíos. También hay una mayor incidencia asociada a la obesidad y a las dietas ricas en grasa. El control del colesterol es importante para su prevención. Hay una relación importante con lo que se conoce como síndrome metabólico: diabetes, hipogonadismo y colesterol elevado”. Hoy existen “tratamientos que van desde la vigilancia activa, cirugía radical ya sea abierta, laparoscópica o asistida por robot, a la radioterapia con criterio curativo. También hoy se cuenta con tratamientos focales en investigación curativos cuya respuesta deberá evaluarla el tiempo”.