Colegio Médico del Uruguay

  • Twitter
  • Youtube
  • La Salud de tu Profesión

#Día Mundial del Sida

| ONUSIDA

En Uruguay más de 3.000 personas desconocen que son portadoras del virus.

Como cada año desde 1988, el 1º de diciembre se celebra el Día Mundial del SIDA, una enfermedad para la que es imprescindible la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la detección temprana y el acceso a tratamientos antirretrovirales.

Según cifras del Ministerio de Salud, unas 3.000 personas en Uruguay desconocen que son VIH positivo. Ante esta situación, diferentes organismos como el Ministerio y la Intendencia de Montevideo llevan adelante iniciativas que buscan acercarse a las metas propuestas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que apuestan a que el 90% de los afectados estén diagnosticados, que el 90% de estos cuente con tratamiento antirretroviral y que el 90% de quienes estén en tratamiento tenga carga viral indetectable.

Según el Informe de la Situación Nacional de VIH 2016, la tasa de notificación del VIH aumentó de forma sostenida en el período comprendido entre los años 2000 y 2012, seguido de un descenso en 2013. Durante 2015, en Uruguay se realizaron 933 nuevos diagnósticos positivos en adultos. El 17% fueron notificados en etapa SIDA, tratándose de diagnósticos tardíos.

El 66% de las nuevas infecciones se presentaron en hombres, mientras que la vía sexual fue la principal fuente de transmisión con 79% de los casos, en tanto la vía sanguínea representó el 6%, siendo su causa el uso de drogas inyectables.

Las tasas más altas de infecciones se reportaron en los departamentos de Montevideo, Salto, Artigas, Rivera y Maldonado. El número total de personas en tratamiento antirretroviral en diciembre de 2015 era de 6.000 personas, en tanto, la tasa de mortalidad por SIDA en 2014 fue de 5,3 por cada 100.000 habitantes, siendo superior en personas de sexo masculino.