Colegio Médico del Uruguay

  • Carné
  • Twitter
  • Youtube
  • La Salud de tu Profesión

#DíaMundialdelaArtritis se celebra bajo el lema “Está en tus manos, haz algo”

| WAD

Con el fin de mejorar los conocimientos sobre esta enfermedad e influir en la creación de políticas que colaboren al bienestar de quienes la padecen, se celebra cada 12 de octubre el Día Mundial de la Artritis. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la dolencia afecta aproximadamente al 1,5% ciento de la población global.

El lema de este año es “Está en tus manos, haz algo” y con él se busca generar conciencia sobre las enfermedades reumáticas, del aparato locomotor y sobre todo, estimular a quienes las sufren, a sus cuidadores y familiares a tomar medidas para mejorar su calidad de vida.

La artritis es una enfermedad inflamatoria crónica y potencialmente incapacitante para la que no existe cura. El padecimiento aparece, en un 80% de los casos, entre los 35 y 50 años y las mujeres tienen tres veces más probabilidades de sufrirla que los hombres, por causas hormonales.

Si se detecta precozmente y se inicia el tratamiento en forma temprana se puede mejorar el pronóstico y la calidad de vida del paciente. El daño estructural se puede reducir en un 80% si se inicia en los primeros seis meses de sintomatología. Es importante alertar a los pacientes respecto a las llamadas terapias “milagro”, que no hacen más que demorar la consulta médica y disminuir las chances de mejora.

Aproximadamente un 30% de los pacientes que sufre artritis puede desarrollar deformidades y discapacidad, sobre todo en los casos en que el tratamiento comienza en etapas avanzadas.

La artritis afecta manos, muñecas, codos, rodillas, tobillos y hombros, ocasionando dolor e inflamación. Además, genera entumecimiento y rigidez articular, sobre todo por las mañanas. A eso se suma un estado de malestar generalizado y fatiga.

Dado que se trata de una enfermedad sistémica, también puede afectar el corazón, los ojos, la piel, el sistema nervioso, los pulmones y el aparato músculo-esquelético.