Colegio Médico del Uruguay

  • Twitter
  • Youtube
  • La Salud de tu Profesión

En Canelones, #CMU brindó curso de RCP para embarazadas y neonatos

| Consejo Regional Sur

La actividad estaba certificada por la Escuela de Graduados y reunió a médicos, enfermeros y licenciados de Canelones, Montevideo, San José, Florida, Durazno y Flores.

La Regional Sur del Colegio Médico del Uruguay (CMU) organizó una jornada de capacitación sobre maniobras en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para mujeres embarazadas y neonatos, en la que se brindó un curso teórico-práctico a cargo de la Dra. Anabela Fernández, titular de la Unidad Docente Asistencial de Obstetricia Crítica del Hospital Militar.

Asistieron unas 40 personas entre médicos, licenciados y personal de enfermería de Florida, San José, Canelones, Durazno, Flores y Montevideo. Más de 80 interesados quedaron en lista de espera para una segunda edición, que está pensada para comienzos de 2017. “El alto impacto que genera en el personal médico una situación de emergencia de ese tipo fue la clave de esta gran convocatoria que tuvimos”, afirmó el Dr. Blauco Rodríguez, presidente de la Regional Sur.

“Es importante realizar cursos sobre este tema porque esta es una patología de emergencia por excelencia, que pone en riesgo al binomio materno-fetal y que lleva al personal asistencial a hacer el 200% de esfuerzo para salvarlo. Nada más grave que un paro cardiorrespiratorio en una paciente embarazada a término, porque hay dos vidas en juego”, agregó el profesional.

Entre los temas presentados, Rodríguez destacó el abordaje de las diferencias que hay en la reanimación de una embarazada, a causa de la compresión del útero, y la capacitación que recibieron los asistentes sobre la llamada cesárea perimortem, que se realiza a embarazadas de más de 20 semanas, cuando se cumplieron cuatro minutos de reanimación sin éxito.

“Ese es un diferencial muy importante para los equipos de salud del interior del país, que generalmente ante una urgencia no tienen cerca un ginecólogo o un neonatólogo y deben enfrentar la situación sin otra ayuda. La calidad asistencial de ese equipo hará la diferencia entre la vida y la muerte del binomio”, enfatizó Rodríguez.

El curso estuvo certificado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina y otorgó a los asistentes seis créditos académicos de Educación Médica Continua.