#EPOC, #Tabaquismo principal factor

| Iniciativa Global de Lucha Contra la EPOC

El 16 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, propuesta por la Iniciativa Global de Lucha Contra la EPOC con el fin de mejorar en la población el conocimiento de esta enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento. La Organización Mundial de la Salud, OMS, apoya la Iniciativa Global alertando sobre este grave problema de salud de elevada y creciente prevalencia, cuarta causa de morbilidad en el mundo (datos año 2006). Una enfermedad crónica, prevenible y tratable aunque poco reversible; está asociada con dos enfermedades del pulmón: el enfisema y la bronquitis crónica. El tabaquismo sigue constituyéndose en el principal factor de riesgo, afectando especialmente a los fumadores mayores de 40 años.

La OMS estima que entre un 30 y 40% de los casos no son diagnosticados y exhorta al cuerpo médico a informar sobre la misma. Ya que sus síntomas recién se manifiestan en un período avanzado, se necesita concientizar que una limitación al flujo de aire, por lo general con tos continua, expectoración y apnea, son síntomas que deben motivar la consulta al médico. Y que el diagnóstico temprano permitirá prevenir el deterioro progresivo de la función pulmonar.