Higiene de manos desde la Admisión hasta el Alta

| OMS

Todos los 15 de octubre desde el año 2008, se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, y el Colegio Médico del Uruguay (CMU) recuerda la gran importancia que tiene este simple hábito de higiene para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

Este año, el mensaje estuvo dirigido particularmente a los trabajadores sanitarios y a los miembros de los equipos quirúrgicos, con el lema “Mira tus manos. La higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura”. En línea con la propuesta impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la institución recordó que el procedimiento de lavado de manos debe llevar de 40 a 60 segundos y que debe utilizarse agua y jabón cuando están visiblemente sucias. De lo contrario, sugiere utilizar solución alcohólica para asegurar la máxima limpieza.

La higiene de manos en todas las personas involucrados en el recorrido del paciente quirúrgico (desde la admisión hasta el alta), es clave para una atención quirúrgica segura. El mensaje institucional apunta a sensibilizar al respecto solicitando: “Seguridad del paciente. Una alianza mundial para una atención más segura”.

De esta manera, CMU extiende a los profesionales y personal de la Salud una recomendación que habitualmente se realiza a toda la población, ya que el lavado de manos es el camino más seguro para evitar enfermedades como la diarrea, una de las dolencias que mata a más niños en el mundo -3,5 millones al año- algo que podría evitarse o reducirse en gran medida, si todos se lavaran las manos luego de ir al baño, antes de comer o de manipular alimentos, y después de estornudar o toser.