La Mediación: un instrumento de convivencia

| Colegio Médico del Uruguay

En un acto organizado por el Consejo Regional de Montevideo del Colegio Médico del Uruguay realizado en la Fundación Peluffo Giguens, se realizó una presentación sobre mediación, instrumento que puede ser solicitado por los médicos para buscar soluciones ante un posible conflicto entre colegas. Luego que el Parlamento aprobara el proyecto de Ley del Código de Ética Médica, la mediación pasa a ser una herramienta alternativa a los procesos judiciales.

La disertación estuvo a cargo del Dr. José Minarrieta del Consejo Regional Montevideo y del Esc. Julio Lorente, experto en mediación, manifestando que la mediación no es obligatoria y cualquier médico puede solicitar un mediador. Quien quiera solicitar uno, debe recurrir al Consejo Regional del Colegio Médico.

El mediador que interviene del proceso es imparcial, neutral, facilitador de la comunicación y su participación se limita a que las partes involucradas lleguen a una solución provista por ellos mismos. La mediación no es obligatoria, por lo que la otra parte involucrada debe de estar de acuerdo en intentar mediar, tampoco se dicta una sentencia ni se toma una resolución, sino que se intentará llegar a un común acuerdo donde el resultado sea  “Ganar – Ganar” para ambas partes.

Al cierre de la actividad el Colegio Médico subrayó la importancia de dar a conocer la herramienta de mediación entre todos los médicos, para que ésta pueda ser solicitada y llevada a cabo ante posibles conflictos entre colegas.

¿Qué es la mediación?

¿Quiénes pueden acceder a una instancia de mediación?

Pasos para solicitar una mediación

Acceso a la conferencia completa