MÉDICOS Y HOSPITALES ENTRE ERRORES Y/O CULPAS

El pasado 27 de abril, el Colegio Médico del Uruguay organizó el evento denominado “Médicos y Hospitales, entre errores y/o culpas ¿Necesitamos cambios en Uruguay?” realizado en el NH Columbia.  Para dicha ocasión el CMU invitó como disertante al Dr. Alain Garay, abogado de las cortes de París y autor del libro “Gestión Jurídica del riesgo médico”.

En su presentación el Dr. Garay hizo hincapié en que “el acto de ejercer la medicina es de alguna manera un acto jurídico” los estudiantes no reciben dicha información en las universidades, aseguró. Para el especialista, cuando un médico ejerce la medicina entra en un mundo que desconoce con deberes, obligaciones y derechos. Es una relación asistencial, de servicio y compromiso y eso tiene efectos jurídicos.

El “error” médico u hospitalario, no significa ni tiene el mismo significado que la noción de “culpa”, sino que se habla de un acontecimiento adverso, incidente, accidente, mala praxis, etc. Las políticas de seguridad del paciente, tratan de mejorar la calidad del sistema médico sanitario. Investigar las causas de acontecimientos adversos u accidentes para prevenirlos y evitarlos. Si no estudiamos los errores, los vamos a seguir produciendo. Es necesario, una vez culminada la investigación, determinar si el error fue individual o del sistema, sostuvo el invitado.

Un capítulo fundamental en el proceso de análisis sobre los errores y mejora del sistema, es la confidencialidad en el siglo XXI, para el Dr. Garay “hoy poquísimas cosas son confidenciales”, referenciando a las redes sociales y medios de comunicación.

La actividad contó con una amplia participación de público, con la presencia del Dr. Jorge Basso, ministro de Salud Pública, el sub secretario de la cartera Dr. Jorge Quian y autoridades del CMU que participaron del evento.

DESTACADAS

Ejes del Colegio