Primer Ateneo de Bioética clínica de la ciudad de Florida

| Colegio Médico del Uruguay, Consejo Regional Sur

El 13 de mayo se llevó a cabo el 1er Ateneo de Bioética clínica de la ciudad de Florida y 2º realizado por el Colegio Médico del Uruguay Regional Sur, que tubo lugar en la Sala de Sesiones del Sanatorio de COMEF IAMPP.

El mismo fue organizado por la Comisión Departamental de Bioética y Calidad Asistencial de Florida y el Colegio Médico del Uruguay – Regional Sur, habiéndose centrado la actividad en el debate de dilemas bioéticos de dos casos clínicos de pacientes asistidos en la Unidad de Cuidados Intensivos, previa solicitud de consentimiento a pacientes y/o familiar

Participaron como invitados el Dr. José Minarrieta (Presidente del CMU- Regional Montevideo), Prof. Dr. Oscar Cluzet y el Prof. Dr. Hugo Rodríguez (Director de la Cátedra de Medicina Legal y Encargado de la Unidad de Bioética de la Facultad de Medicina, UdelaR), habiendo asistido 33 personas entre ellas personal de la Salud y usuarios.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Álvaro Giordano (Jefe de UCI, COMEF IAMPP), luego de la cual se inició un intercambio de opiniones que enriqueció la jornada y aportó valiosas reflexiones entre otras sobre temas como autonomía, limitación del esfuerzo terapéutico, consentimiento, criterios de ingreso a UCI que sin dudas constituirán herramientas claves a considerar ante situaciones similares que puedan presentarse en el futuro.