Colegio Médico del Uruguay

  • Twitter
  • Youtube
  • La Salud de tu Profesión

¿Qué es el Colegio Médico?

El CMU es una Persona Pública No Estatal que regula el ejercicio de la medicina en sus aspectos éticos, deontológicos y diceológicos.

Fue creada por la Ley 18.591 de septiembre del 2009 y reglamentada en febrero del 2010.

A través de su funcionamiento procura el mantenimiento y mejoría de la capacitación durante toda la vida profesional así como velar para que el médico ejerza su profesión con dignidad e independencia para beneficio de usuarios y médicos.

La ley otorga a los médicos la regulación de todos los aspectos éticos del ejercicio de la profesión (autorregulación).

Como la inscripción en el colegio es obligatoria, sin ella no se puede ejercer, otorga potestades para su aplicación a la totalidad del colectivo médico.

Como la misma ley lo expresa el CMU no tiene potestades para defender los intereses de los médicos en aspectos salariales y de condiciones de trabajo, aspectos que pertenecen al ámbito sindical y tampoco en situaciones en que se violen leyes del ámbito civil o penal que pertenecen a la regulación que ejerce el Poder Judicial.

El CMU esta compuesto por un Consejo Nacional integrado de nueve miembros médicos y un abogado con conocimiento y trayectoria en ética médica, con competencia nacional y cinco Consejos Regionales compuestos por cinco miembros médicos cada uno y concompetencias en sus respectivos territorios, ambos surgidos de acto electoral controlado por la Corte Electoral. Todos los miembros duran tres años en sus funciones y no son reelegibles. Una función destacada del Consejo Nacional es nombrar el Tribunal de Ética.

La reciente creación del CMU, ha llevado a que el primer ejercicio de autoridades -recién finalizado- tuviera a su cargo la creación de la estructura, el registro de los colegiados y la realización y aprobación vía plebiscito del primer Código de Ética que rige el ejercicio profesional.

La estructura y el funcionamiento del CMU se financia con el aporte que realizan mensualmente los colegiados.

Su integración y forma de comunicación aparecen en otros apartados de esta Web.