REFLEXIONA: Módulo 1 disponible online

| Comisión Asesora en Bioética

El Colegio Médico del Uruguay organiza curso de Bioética Clínica

El CMU, conjuntamente con la Unidad de Bioética de la Facultad de Medicina de la UDELAR y la Comisión de Bioética y Calidad Integral de la Atención de la Salud del MSP, te invita a participar del 1er. CursoOnline de Bioética Clínica, que se desarrollará entre el 15 de julio y el 1 de noviembre de 2016.

La propuesta de formación está orientada a trasmitir al profesional médico la importancia de comprender a la ética como una reflexión sobre nuestra práctica cotidiana, a la luz de valores fundamentales, con el objetivo de contribuir a una atención segura y de calidad.

El curso no pretende formar bioeticistas, sino contribuir a enriquecer el proceso de toma de decisiones éticas en el transcurso de la práctica médica, y a identificar los principios éticos subyacentes. El resguardo de la confidencialidad, el respeto a la autonomía a través del consentimiento informado, el manejo adecuado de los conflictos de intereses, la objeción de conciencia, los dilemas que se presentan al comienzo y al final de la vida, son algunos ejemplos de los desafíos que debe enfrentar el médico en su práctica cotidiana.

En síntesis, la iniciativa pretende ayudar a los médicos a comprender que el proceso de toma de decisiones debe considerar, además de los problemas clínicos, los conflictos de valores implícitos en los mismos, a fin de distinguir “qué es lo bueno que hay que hacer y qué es lo malo que no hay que hacer”.

El curso será dictado a distancia y de modo asincrónico, de manera de permitir al colegiado cursante acceder a sus contenidos en cualquier momento, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo, y sin costo.

El temario se presentará a través de videoconferencias, textos y foros, buscando la participación activa por parte de los cursantes.

Cada módulo se abrirá un viernes y estará activo por diez días. A los 15 días, se abrirá el siguiente, y así sucesivamente. Los contenidos de los módulos (videoconferencias y textos) quedaran disponibles de manera permanente. Por otra parte, los foros quedaran inactivos luego del lapso de diez días referido.

MODULOS:

1. Ética y moral.
2. Principios de la bioética.
3. Relación médico-paciente, y calidad y seguridad de la atención.
4. Amparo de la conducta médica ética.
5. Confidencialidad.
6. Consentimiento informado.
7. Bioética en el comienzo de la vida.
8. Bioética en el final de la vida.
Actividad presencial con invitado extranjero (Dr. Juan Pablo Beca) 28 de octubre.

-Autoevaluación. Al final del curso se hará un test autoevaluatorio de aprendizaje.

-Bibliografía: se proveerá de bibliografía, de acuerdo al interés de los cursantes.

-Se expedirá certificado si el cursante alcanza el nivel mínimo de aprobación (a definir).

-Encuesta final a los cursantes sobre el curso.

-No tiene costo para colegiados.