Riesgos y consecuencias psico sociales del acoso laboral

| Sin categoría

Jornada de capacitación en la ciudad de Young

La Regional Oeste del Colegio Médico del Uruguay realizó el sábado 28 de octubre en la ciudad de Young – Río Negro, una jornada sobre acoso laboral (mobbing) y sus riesgos psico sociales en el ámbito laboral.

Dicha actividad se encuentra alineada con los cometidos del Colegio Médico en la procura de una constante capacitación de los profesionales de la medicina, siendo esta temática una preocupación manifestada por representantes del litoral norte del país.

La profesora adjunta doctora Elizabeth Cháves y la Lic. en Psic. Miriam de León, analizaron las repercusiones  y consecuencias desde el punto de vista médico y psicológico de la problemática. También profundizaron en  qué medidas se pueden tomar para prevenirlo y cómo identificar a pacientes con dificultades en su salud laboral.

El acoso laboral no solo afecta a quienes lo padecen directamente, sino que todo su círculo familiar y social es afectado por esta problemática.

Para la profesional todo acto de mobbing, sea este vertical u horizontal, es igual en cuanto al perjuicio que genera, no hay uno más grave que el otro, ya que tienen el mismo fin.

Los profesionales que participaron de la jornada recibieron capacitación e información útil para identificar si un paciente que se presenta está atravesando por un caso de mobbing. Pero además, destacó Chaves, todo el material expuesto también es útil para el propio lugar de trabajo de los médicos, que como en cualquier otro ámbito, están expuestos a este tipo de situaciones.

A la jornada asistieron médicos e integrantes de los equipos de salud de sanatorios y hospitales de la zona.