Tribunal de Ética Médica

El Tribunal de Ética Médica rinde cuentas

El Tribunal de Ética Médica, encargado de velar por el cumplimiento del Código de Ética Médica, presenta a todos los colegiados su balance de acciones correspondientes al período 2016/2017. El Tribual de Ética funciona con alcance nacional y en forma independiente a cualquier otra estructura del Colegio. El Consejo Nacional del Colegio Médico, de acuerdo a la Ley 18.591, designa a los cinco miembros titulares y a sus respectivos suplentes.

El Tribunal de Ética Médica sesionó en cuarenta y cuatro oportunidades durante el período comprendido entre el 01/12/2016 al 28/12/2017. Habiéndose realizado dos modificaciones del Reglamento de Procedimiento, una en febrero 2017 y la otra durante diciembre del mismo año.

Los Artículos modificados en el Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Ética Médica fueron el Art. 11 sobre (Formalidades de las denuncias), el Art. 18  (El abogado del denunciante y el abogado del denunciado…) y el Art. 24 (Principio de la prueba lícita). Reglamento

Por una parte, se presentaron treinta y tres denuncias ante el Tribunal, de las cuales doce fueron admitidas, con fallo del Tribunal de Ética Médica. Como resultado dos fallaron en advertencia, nueve fueron desestimadas y un caso culminó con una suspensión temporal del título. Por otra parte, nueve denuncias fueron admitidas y están en trámite y doce de ellas no se admitieron por no ajustarse al Reglamento.

Por último, cuatro denuncias presentaron recurso de apelación, de los cuales tres ya fueron fallados por el Tribunal de Alzada confirmando los fallos del Tribunal de Ética Médica, y en dos de ellos incorporando una sanción al denunciado por su conducta procesal.

El Tribunal de Ética Médica agradece y ratifica el compromiso de velar por el correcto ejercicio de la medicina en pro de todos los colegiados y la sociedad en su conjunto.

DESTACADAS

Ejes del Colegio