Visita del Vice-Presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC)

| Colegio Médico del Uruguay

DESTACADA VISITA TUVO EL COLEGIO MÉDICO DEL URUGUAY.
Dr. Serafín Romero, Vice-Presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC) y Presidente del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME).

El lunes 5 de septiembre llegó a nuestro país el Dr. Serafín Romero, quien vino a presentar un programa, llamado PAIME (Programa de Atención Integral del Médico Enfermo), que en España tiene ya 18 años de su creación, en 1998.

El Colegio Médico Español, cumple el año próximo, 2017, 100 años de su creación, por lo que la experiencia que tiene nuestro colega extranjero a sido muy importante que nos contara planes que ha desarrollado en todos estos años y que puedan ser de interés para nuestro joven Colegio con pocos años de su creación.

El plan aborda casos de enfermedades mentales, fundamentalmente depresiones y suicidios, así como el consumo problemático de drogas y alcohol en médicos, asegurando un abordaje confidencial y profesional y buscando evitar que esa situación llegue a poner en riesgo la vida del involucrado y de los pacientes. Por lo cual tiene trascendencia en la sociedad, destaca Romero que han sido los médicos en todo el mundo que se han involucrado con la atención de sus pares. Como ha sido dicho : “cuidar al cuidador” y por ende a la sociedad a la que este se debe.

El plan es diagnosticar y tratar los problemas ya señalados de los médicos, que tienen incidencia similar a la población general, esta problemática es de alrededor del 10 % de los profesionales en la evolución de su vida activa, la vida activa del médico en nuestro país anda alrededor de los 40 años.

Esto perturba su accionar, por su propia profesión, por lo que este programa está diseñado para que el profesional evite el ocultamiento y la automedicación, así como el estigma, la discriminación y la exclusión, además de ofrecer servicios asistenciales y redes de apoyo de calidad y fácil acceso, que aseguren la confidencialidad.

Refiere el destacado médico español que la OMC, tiene unos 240.000 colegiados y los médicos que tratan son alrededor de 300 por año en toda España, en base a nuestros números, podrían haber 20 médicos para ser asistido por un plan similar. Lo otro importante que señaló, es el porcentaje alto de curaciones y no reincidencia que llega cerca al 90 %, ya que el plan realiza además seguimiento y control del afectado.

El visitante español, nos decía “El primer paso para poner en marcha un programa de estas características es reconocer que nos enfermamos y que si tenemos ciertas patologías podemos ser peligrosos”, agregó el profesional y destacó que ninguna otra profesión lo ha hecho. “Personas que deciden con problema de adicciones o problemas mentales pueden hundir una vida, lo mismo que un piloto, pero solo los médicos han hecho algo”, destacó.

El nacimiento de PAIME no se dio a iniciativa de los médicos, sino de los servicios jurídicos, que ante un aumento de las denuncias de mala praxis comenzaron a investigar de qué se trataba. “Encontraron que al menos el 50% de los casos tenía detrás un caso de enfermedad mental o de consumo problemático de drogas”, informó. El programa, entonces, surgió como una forma de ayudar a los médicos ante esas denuncias y para que en lugar de sanciones hubiera recuperación.

El Colegio médico español como el uruguayo tiene potestad de suspender al médico para que realice su actividad profesional. “Y una buena parte de los médicos no son conscientes de sus problemas y se resisten a pedir ayuda”, afirmó Romero. “Sin embargo, la experiencia acumulada demuestra que este tipo de programas sirven y que los profesionales pueden seguir ejerciendo mientras llevan adelante un tratamiento”, dijo.

“Esto es un programa para los médicos, pero sobre todo una garantía para los ciudadanos”, enfatizó Romero.

Las conferencia del Dr. Serafín Romero, fue brindada en dos oportunidades, primero a
delegados de diferentes instituciones, que tienen que ver con la medicina: gremios
médicos, instituciones de asistencia médica pública y privadas, de Montevideo e Interior;
seguros de solidaridad entre médicos de varias entidades tanto de la capital como interior,
permitiendo tener un conocimiento de lo que se ha realizado en otros países. Asimismo al
otro día nuestro visitante entregó una completa exposición al respecto a todos los médicos
colegiados de manera presencial en el Hotel Palladium siendo trasmitido on line en
streaming a todos los médicos que quisieran conectarse a través de los dispositivos informáticos.