En el Día Internacional del Médico, la casa del médico colmada de médicos

Se desarrolló en la Sede del Colegio Médico del Uruguay la primera actividad en reconocimiento a todos los médicos en su día. En ese marco se homenajeó a tres profesionales de la medicina en la primera edición de “Vocacionales”.

El CMU impulsó que todos los años, en este aniversario, se seleccione a médicos que han hecho de su profesión un compromiso con la sociedad, con la investigación pensando en descubrir curas, han prestado sus horas al servicio de su prójimo sin pretender nada a cambio, otros han complementado su trabajo con la vocación académica transformándose en referentes dentro de sus especializaciones.

Fueron reconocidos, en un evento que colmó la Sala de Actos de la nueva Sede con familiares y colegas, a los siguientes profesionales:

Dra. Alicia Panizza: Médica con posgrado en Pediatría, fue la primera mujer que se radicó y ejerció Medicina en el interior del Departamento de Lavalleja, radicada en la ciudad de Mariscala. Llegó a ser directora de la policlínica de Salud Pública de esa ciudad. Fue precursora de lo que ahora se denominan “rondas rurales” ya que la Dra. recorría las escuelas rurales promoviendo la salud además de asistir a quien solicitara sus servicios. Formó junto con los vecinos una comisión de apoyo con lo cual la zona pudo contar con consultas de cardiólogo, ORL, oftalmólogo, ginecólogo y psicólogo, para complementar la asistencia a los usuarios mediante bonos de colaboración mensual. Puso en funcionamiento, con apoyo de vecinos y las unidades militares del departamento, una vieja ambulancia para traslados en la zona.

Dr. Marcos Mouliá: Médico Especialista en Medicina Interna, Farmacología y Terapéutica, Geriatría y Gerontología, Medicina Intensiva, Cardiología, Emergentología y con un extenso curriculum entre sus Méritos, trabajos y publicaciones. Presidió varias Sociedades Científicas, fue miembro fundador de la Sociedad rioplatense de Emergencia y Trauma, socio fundador de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, socio fundador de la Sociedad de Psiquiatría Biológica del Uruguay y socio de la Sociedad de Cardiología del Uruguay. Actuación docente profusa en medicina interna, farmacología, geriatría y emergencia.

Dr. Hugo Bielli Rodríguez: Graduado de médico en 1967, Docente de la Facultad de Medicina de UDELAR desde1970 hasta 2004 ininterrumpidamente, Profesor Titular de Clínica Médica desde 1988 a 1998, Profesor Titular del Dpto de Comunidad desde 1998 a 2004, Neumólogo del MSP desde 1969 a 1993, Especialista en Medicina Interna y Neumología, Médico Internista (por concurso) de la CSM del Bco. de Seguros del Estado desde 1995 hasta 2004. 76 trabajos científicos y 2 libros publicados. Miembro del Claustro de la Fac. de Medicina en 3 períodos (actuando como presidente en 2 de ellos), Integrante de la Comisión Honoraria de Salud Pública del MSP, Integrante de la Comisión de Bioética y Calidad Asistencial del MSP.

 

 

DESTACADAS

Ejes del Colegio