A 60 días de Gestión

  • Se aprobó la reducción del 15,47% de la cuota del Colegio Médico que estaba en $ 520, luego de la rebaja aquellos colegiados que estaban al día con la cuota, pasarán a pagar $ 468. Para aquellos que no estaban al día con la cuota abonarán $ 548 dado que se les aplicó el aumento de 5,47%  correspondiente al ajuste retroactivo al 1 de julio 2018; de esta forma se respalda a los buenos pagadores.
  • Aquel deudor/a que quede al día con las cuotas, las futuras cuotas a pagar contemplaran las rebajas existentes para los médicos que siempre se mantuvieron al día.
  • Se bajaron los sueldos a Autoridades y Consejeros.
  • Se cambió el rubro viáticos por devolución de gastos. Con lo cual se ahorró un 50% en concepto de viáticos.
  • Se recortaron gastos de publicidad.
  • Se está trabajando para lograr que la declaración jurada de ingresos se realice vía web para que muchos colegas que no podían concurrir a las sedes regionales, sobre todo en el interior del país, no tengan que pagar los $ 468 actuales y paguen menos si sus ingresos así lo determinan, lo cual significa una baja de cuota por accesibilidad para esos colegas.
  • Se modificó el reglamento de los consejos, donde aquel que no concurra a las reuniones se aplique el descuento correspondiente de sus haberes mensuales por falta.
  • Se fijó un descuento del 25% de los haberes del mes para aquellos consejeros que no asistan a las reuniones generales de los 34 consejeros de todo el país, las cuales se fijan con meses de anticipación, hecho que antes no ocurría.
  • Se votó incorporar relojes para marca digital como elemento objetivo de presentismo laboral para los consejeros de todo el país.
  • La Regional Este logró cambiar el lugar de su sede desde Punta del Este hacia Maldonado reduciendo gastos y mejorando la accesibilidad y servicios para los colegiados, contando ahora con una sede a estrenar próxima a la terminal de bus de Maldonado.
Nueva Sede
  • Se comenzó a utilizar las instalaciones de la Casa del Médico del CMU por varios colegas, sociedades científicas y otros.

Los espacios podrán ser utilizados sin cargo alguno en el horario de 08 a 22hs de lunes a sábados. Las áreas de la sede dispuestas a tales efectos son: Sala de conferencias (máximo 60 personas), sala de reuniones primer piso (máximo 20 personas), Sala Roberto Umansky (Máximo 10 personas), baños y cocina.


Sala de conferencias
  • Se está diseñando un plan nacional integrado de Educación Médica Continua con actividades tanto de forma presencial como telemedicina. Todos los meses se generaran actividades en la Casa del Médico del CMU.
  • Se aprobó la creación de una Bolsa de trabajo para estudiantes de medicina.
  • Se está trabajando en un plan 2019 para obtener distintos tipos de beneficios para colegiados.
  • Destacar la importancia del Carne Único Médico como una tarjeta inteligente que es en sí misma una identificación para todos los colegiados. Incluye la foto, el número de matrícula, título de grado y especializaciones. Así como también otras actividades de formación. Por otra parte, compartir la experiencia de colegas que presentando en el exterior el Carne Médico accedieron a medicamentos, para uso personal y familiar, que muchas veces se exigen recetas.
  • Solicite su carné en el siguiente link
  • Se crearon Comisiones integradas para el período 2018-2021

Educación Médica Continua

Asuntos Financieros

Asuntos Comerciales

Comisión de Consultas

Comisión de Bioética

Comunicación y Difusión

Articulación con Regionales

  • El 15 de noviembre asumieron las nuevas autoridades del Tribunal de Ética Médica

La designación de los 5 titulares y sus respectivos suplentes fueron votadas por unanimidad de los 9 miembros del Consejo Nacional.


Tribunal de Ética Médica
  • CONFERENCIA SOBRE CÓMO ENFRENTAR LAS ENFERMEDADES RARAS

Fue invitado por el Colegio Médico del Uruguay el Dr. Arturo C.Porzecaski, quien brindó una conferencia sobre “Cómo lidiar con enfermedades raras”. Porzecanski, un reconocido economista y profesor uruguayo radicado en los EE.UU., proveniente de una familia de numerosos médicos, ha luchado contra una enfermedad fatal muy rara desde el 2005. El éxito de sus actividades como paciente líder ha sido celebrado por el National Institutes of Health y por el diario The Washington Post, entre otros. 

Su conferencia profundizó en cómo puede un médico no experto ayudar a un paciente con una enfermedad rara, cómo pueden familiares y amigos ayudar a tal paciente y cómo se pueden ayudar los propios pacientes. A través de su experiencia transmitió y brindó ejemplos de cómo afrontar esas situaciones.

Acceda a la presentación del Dr. Arturo C.Porzecaski aquí

  • El presidente del CMU, Dr. Blauco Rodríguez Andrada visitó la Organización Médica Colegial de España (OMC) y al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Fraternizando con su par, el presidente Dr. Serafín Romero.

Dr. Blauco Rodríguez Andrada y
Dr. Serafín Romero
  • EN EL DÍA INTERNACIONAL DEL MÉDICO, LA CASA DEL MÉDICO COLMADA DE MÉDICOS

Se desarrolló en la Sede del Colegio Médicodel Uruguay la primera actividad en reconocimiento a todos médicos en su día. En ese marco se homenajeó a tres profesionales de la medicina en la primera edición de “Vocacionales”.

El CMU impulsó que todos los años, en este aniversario, se seleccione a médicos que han hecho de su profesión un compromiso con la sociedad, con la investigación pensando en descubrir curas, han prestado sus horas al servicio de su prójimo sin pretender nada a cambio, otros han complementado su trabajo con la vocación académica transformándose en referentes dentro de sus especializaciones.

Fueron reconocidos, en un evento que colmó la Sala de Actos de la nueva Sede con familiares y colegas, a los siguientes profesionales:

Dra. Alicia Panizza: Médica con posgrado en Pediatría, fue la primera mujer que se radicó y ejerció Medicina en el interior del Departamento de Lavalleja, radicada en la ciudad de Mariscala. Llegó a ser directora de la policlínica de Salud Pública de esa ciudad. Fue precursora de lo que ahora se denominan “rondas rurales” ya que la Dra. recorría las escuelas rurales promoviendo la salud además de asistir a quien solicitara sus servicios. Formó junto con los vecinos una comisión de apoyo con lo cual la zona pudo contar con consultas de cardiólogo, ORL, oftalmólogo, ginecólogo y psicólogo, para complementar la asistencia a los usuarios mediante bonos de colaboración mensual. Puso en funcionamiento, con apoyo de vecinos y las unidades militares del departamento, una vieja ambulancia para traslados en la zona.

Dr. Marcos Mouliá: Médico Especialista en Medicina Interna, Farmacología y Terapéutica, Geriatría y Gerontología, Medicina Intensiva, Cardiología, Emergentología y con un extenso curriculum entre sus Méritos, trabajos y publicaciones. Presidió varias Sociedades Científicas, fue miembro fundador de la Sociedad rioplatense de Emergencia y Trauma, socio fundador de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, socio fundador de la Sociedad de Psiquiatría Biológica del Uruguay y socio de la Sociedad de Cardiología del Uruguay. Actuación docente profusa en medicina interna, farmacología, geriatría y emergencia.

Dr. Hugo Bielli Rodríguez: Graduado de médico en1967, Docente de la Facultad de Medicina de UDELAR desde 1970 hasta 2004 ininterrumpidamente, Profesor Titular de Clínica Médica desde 1988 a 1998, Profesor Titular del Dpto de Comunidad desde 1998 a 2004, Neumólogo del MSP desde 1969 a 1993, Especialista en Medicina Interna y Neumología, Médico Internista (por concurso) de la CSM del Bco. de Seguros del Estado desde 1995 hasta 2004. 76 trabajos científicos y 2 libros publicados. Miembro del Claustro de la Fac. de Medicina en 3 períodos (actuando como presidente en 2 de ellos), Integrante de la Comisión Honoraria de Salud Pública del MSP, Integrante de la Comisión de Bioética y Calidad Asistencial del MSP.

  •  El sábado 8 de diciembre se realizó la 1° reunión de los 34 consejeros de todo el país. Reunión que marca un hito, al efectuarse próxima al 1er mes de haber asumido todas las regionales.

  • En el encuentro se presentaron informes de gestión y perspectiva para el 2019. El Colegio Médico definió la planificación y el compromiso como eje clave de su accionar.
  • BienPro- El Programa de Bienestar Profesional BienPro comenzó a funcionar en el mes de abril de 2018.

Desde el inicio se recibieron dieciséis solicitudes de atención de colegas tanto por la línea 0800 BIEN como por el correo electrónico. Todas las situaciones han sido evaluadas y algunas en seguimiento. 

La mayoría de ellos han sido bajo la forma de demanda voluntaria espontánea pero lo hicieron inducidos por distintas circunstancias. En la captación de casos han jugado un papel importante los compañeros de los colegas afectados, ya sea desde la COSEPA, desde unidades de medicina laboral, desde CASEMED, o por la difusión del programa. Este número de nuevos casos se aproxima a lo estimado previamente en función de lo que es la experiencia internacional. Se trabajó en las áreas de depresión, adicciones, desgaste laboral, trastornos adaptativos. Los colegas se han mostrado muy satisfechos con el papel que el Colegio está jugando en el cuidado de su salud. Lamentablemente, fue necesario realizar una vez más el Taller Psicoeducativo y de Apoyo en Suicidio a raíz del fallecimiento de un colega en estas circunstancias. En noviembre se realizó la primera reunión clínica a distancia para la discusión de casos clínicos – con absoluto cuidado de la confidencialidad – con los médicos de la Clínica Galatea, quienes tienen una vastísima experiencia en la atención de médicos.

En cuanto ala difusión, se hicieron presentaciones en el FNR, específicamente al Grupo de Trabajo en Seguridad del Paciente que reúne a representantes de varias COSEPA de Montevideo y del interior del país, a la Sociedad de Anestesia del Uruguay, a su Comisión de Seguridad del Paciente, a la Regional Sur del Colegio Médico ya varios colectivos de colegas.

Ha sido interés del Programa, vincularse con experiencias similares de otros países.Uno de los integrantes del equipo realizó una pasantía en la Clínica Galatea de Barcelona en el mes de marzo. También recibimos la visita del Dr. Charles Samenow de la Universidad George Washington del Distrito de Columbia de Estados Unidos. En octubre tomamos contacto con el programa del Distrito III del Colegio Médico de Buenos Aires por teleconferencia. En noviembre fuimos invitados a la celebración de los 20 años del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo PAIME de la Organización Médica Colegial de España y de la Fundación Galatea del Colegio de Médicos de Barcelona. En esa ocasión presentamos los avances del BienPro que fueron muy bien evaluados. Para el Día del Médico fuimos invitados a presentar el desarrollo del BienPro a la Regional de Concepción del Colegio Médico de Chile. Es mucho lo que se ha aprendido a través de estos intercambios y se espera poder volcar toda esta experiencia en los desarrollos del Programa en Uruguay.

¿Hacia dónde vamos? El objetivo del BienPro no es solo brindar atención, orientación y apoyo a aquellos colegas que lo requieran sino que proyectamos para el año próximo realizar actividades de prevención y promoción en el área de la salud mental, en el entendido que la capacidad de autocuidado, de promoción de la calidad de vida y del bienestar es parte indispensable de la formación profesional y requiere de instancias específicas. En este momento tenemos preparado un plan de actividades para poner a consideración de la Comisión Nacional a la mayor brevedad.

Realice su consulta en el siguiente link

  • El presidente del CMU, Dr. Blauco Rodríguez Andrada desde su designación ha mantenido varias reuniones personales a solicitud de los colegas que lo han convocado para evacuar dudas, sugerencias, información, situaciones de conflicto, etc. El presidente queda a total disposición para coordinar entrevistas ante cualquier consulta y/o inquietud que pueda surgir de los colegiados.

DESTACADAS

Ejes del Colegio