Ciclo de conferencias 2019

Cronograma de conferencias

23 de abril de 18 a 20 horas (sede del CMU)

Conferencia 1º: Médicos, internet y redes sociales: “ejercicio profesional en tiempos de WhatsApp”.

1.- Riesgos y desafíos: análisis de casos en Uruguay y en el exterior.

2.- Manejo de información confidencial bajo secreto médico.

3.- Nuevas dimensiones del ejercicio profesional: “Reputación On Line”.

4.- Responsabilidad Profesional.

5.- Responsabilidad corporativa.

31 de mayo de 18 a 20 horas (sede del CMU)

Conferencia 2: Datos personales en salud.

1.- Protección de datos personales en Uruguay.

2.- Datos personales y datos en salud.

3.- Políticas de privacidad y protocolos de seguridad.

4.- Responsabilidad Profesional.

5.- Responsabilidad Corporativa.

28 de junio de 18 a 20 horas (sede del CMU)

Conferencia 3: Proliferación de información médica en internet: ejercicio de la profesión en tiempos de “Google”.

1.- Qué medidas adoptar ante la proliferación de información médica en internet?

2.- Qué grado de fiabilidad tiene la información médica que podemos encontrar en la red?

3.- Se puede contrarrestar este fenómeno que llegó para quedarse?

4.- Nuevas dimensiones de la relación médico-paciente.

5.- Riesgos y oportunidades.

26 de julio de 18 a 20 horas (sede del CMU)

Conferencia 4: Poder judicial, historia clínica y consentimiento del paciente.

1.- Puede el Poder Judicial solicitar una historia clínica como elemento de prueba sin el consentimiento del paciente?

2.- Régimen legal del consentimiento del paciente en la Ley de Protección de Datos Personales: nuevas dimensiones.

3.- Qué debe hacer el centro asistencial ante los requerimientos de Historias Clínicas o datos por parte del Poder Judicial?

4.- El Centro Asistencial -público o privado- debe dar estricto cumplimiento al Oficio del Poder Judicial, en este caso, le remite la HC solicitada sin notificar ni relevar el consentimiento del Paciente?

5.- El Centro Asistencial -público o privado- debe dar estricto cumplimiento al Oficio del Poder Judicial, pero en este caso, le remitirá la HC solicitada previo consentimiento expreso del paciente?

30 de agosto de 18 a 20 horas (sede del CMU)

Conferencia 5: Un paciente puede solicitar la supresión de la información contenida en su Historia Clínica?

1.- Historia clínica e Historia Clínica Electrónica (HCE): Dimensiones.

2.- Al amparo de la Ley de Protección de Datos Personales: ¿un paciente puede solicitar la supresión de información contenida en su Historia Clínica?

3.- En caso de que se presente tal solicitud, ¿qué debería hacer la institución de salud pública o privada? ¿Debe darle curso a la solicitud? ¿Debe rechazarla por improcedente? ¿Cuáles serían los fundamentos?

4.- Existe un conflicto de derechos fundamentales?

5.- Responsabilidad de los centros asistenciales.

27 de setiembre de 18 a 20 horas (sede del CMU)

Conferencia 6: Secreto Profesional, Derecho a la intimidad, Inspección de la DGI.

1.- ¿Las actuaciones inspectivas de la DGI en clínicas de salud pueden violentar en forma alguna el deber de secreto profesional y el derecho a la intimidad de los pacientes?

2.- Qué medidas adoptar ante un procedimientos inspectivos de la Dirección General Impositiva (DGI) en una clínica médica?

3.- Si le suministramos información a la DGI se viola el Secreto Médico?

4.- Qué riesgos existen ante la revelación de datos personales?

5.- Nuevas dimensiones de la responsabilidad profesional.

25 de octubre de 18 a 20 horas (sede del CMU)

Conferencia 7: Colegio Médico del Uruguay y Transparencia

1.- Transparencia e Información Pública.

2.- Colegio Médico del Uruguay como sujeto obligado por la Ley de Información Pública: principales obligaciones.

3.- Como responder una solicitud de acceso a la información pública que se presente ante el CMU?

4.- Hay que designar un responsable de transparencia en el CMU?

5.- Cultura de Transparencia.

DESTACADAS