Comunicado del Colegio Médico del Uruguay

El Consejo Nacional en su sesión de fecha 21 de febrero del presente año, resolvió exonerar de aportes a aquellos profesionales jubilados de toda actividad médica.

Conscientes del enorme acervo de conocimientos y experiencia con el que cuenta el colega que ha dejado el ejercicio profesional por jubilación, aunado al hecho que en la mayoría de los casos aumenta su disponibilidad horaria como consecuencia del cese de su actividad laboral, queda definido un grupo humano de enorme potencial, que pudiendo agregar un valor incalculable a nuestra institución, encuentran en el aporte pecuniario una limitante para seguir siendo miembros.

A los efectos de poder sortear la mencionada limitante es que se resolvió que el profesional jubilado, totalmente retirado de la actividad médica, tanto en relación de dependencia como en ejercicio libre de la profesión, podría mantener su condición de colegiado sin realizar los aportes económicos mensuales.

Con esta medida estamos convencidos que el padrón de colegiados se verá enormemente enriquecido cuantitativa y cualitativamente, promoviendo, además, una característica propia de nuestro Colegio Médico que la distingue de la mayoría de sus análogos a nivel internacional, esto es, la posibilidad de integrar dentro de sus miembros a profesionales que han dejado de trabajar.

De hecho, esta impronta le fue dada por el legislador que previó en la ley 18.591 creadora del CMU la posibilidad que los médicos jubilados formaran parte del mismo, a texto expreso establece en su artículo tercero “El cese de las actividades profesionales por causal de retiro no implica la pérdida de la condición de miembro activo del Colegio Médico del Uruguay, salvo que medie solicitud escrita del interesado en tal sentido.”

Entendemos que con esta medida seguimos profundizando el CMU que queremos, para todos y de todos los médicos.

Montevideo 26 de febrero, 2019

DESTACADAS