El CMU expresa su solidaridad con los médicos de Honduras

El Colegio Médico de Uruguay expresa su solidaridad con todos los médicos de Honduras ante el espiral de violencia que se ha desatado en el país. Nos consta que el Colegio Médico de Honduras (CMH) ha propuesto al presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), Dr. Serafín Romero Agüit, como mediador internacional a raíz de las protestas y movilizaciones ciudadanas para reivindicar los derechos a la salud y la educación.

Además del Dr. Romero, la presidenta del CMH, Dra. Suyapa Figueroa, ha propuesto otros dos mediadores (facilitadores) internacionales: el boliviano Dr. Aníbal Cruz, presidente de la Confederación Médica Latino Iberoamericana (CONFEMEL) y el argentino, Dr. Rubén Tucci, secretario general de esta organización.

El CGCOM es una de las organizaciones médicas integradas en CONFEMEL, junto con otras de 21 países, con las que tiene estrechos lazos de colaboración y de unidad de acción en defensa de la atención médica universal, de actuación en el desarrollo científico, tecnológico y social de la Medicina y en la defensa de los profesionales.

Los tres mediadores propuestos son expertos internacionales en políticas sanitarias públicas. La Dra. Figueroa, ha afirmado que son profesionales que “no tienen compromiso alguno con los sectores involucrados”, lo que, en su opinión, les hace idóneos para mediar en un conflicto que ha generado una ola de manifestaciones, campañas de odio y actos violentos contra los profesionales sanitarios que defienden unos servicios médicos públicos y de calidad para los pacientes.

Es por ello, que expresamos nuestra apoyo a todos los médicos y personal asistencial de Honduras y esperamos que ésta difícil situación se pueda revertir rápidamente a partir de los mediadores designados para dichos fines.

Los saluda fraternalmente,

Mg. Dr. Blauco Rodriguez Andrada