CURSO INTENSIVO DE MEDIACIÓN Y GESTIÓN DEL CONFLICTO

Los días 15, 16 y 17 de marzo del 2019, se llevó a cabo un curso intensivo de Mediación y Gestión del Conflicto organizado por el CMU y dictado por los docentes de la Cátedra de Facultad de Derecho de la UdelaR; Métodos Alternativos y Resolución de Conflictos: Dr. Federico Daverede, Dra. Cristina Hernández, Dr. Fabián Modernell y la Esc. Mónica Casavieja. Participaron del mismo Consejeros tanto nacionales como de las 5 Regionales del Colegio Médico y colegiados.

No solo se adquirió conocimiento sobre Mediación, sino que se generó un intercambio muy nutritivo entre participantes y docentes. El aporte de los colegiados que realizaron el curso fue de un gran y enorme valor y dejó a todos felices, con mucha energía y con ganas de seguir trabajando, dado que demostró que un Colegio Médico de todos y para todos es posible y con participación real de todos, generando un enorme valor agregado a la institución.

Más de 24 horas de actividad académica en un fin de semana sin lugar a dudas nos generó un cambio, las personas que ingresaron al curso, no fueron las mismas que salieron, después de todo como dijo Heráclito: “lo único constante es el cambio”.

Fue una  gran instancia de crecimiento personal para todos. Se analizó la ley 18.591 de creación del Colegio Médico del Uruguay, sobre todo su artículo 10 inciso F – Compete a los Consejeros Regionales “Actuar como Tribunal de Conciliación frente a los conflictos generados entre miembros del Colegio o de estos con terceros”.

Se analizaron los métodos alternativos a la solución de conflictos (negociación, mediación, conciliación y arbitraje). Constantemente los seres humanos nos encontramos negociando y para ello la comunicación es fundamental, por lo cual se habló y analizó sobre comunicación y sus formas (verbal, para verbal y no verbal).

La Mediación es voluntaria, ambas partes deben aceptar concurrir al proceso de Mediación, en el cual un tercero imparcial, especialmente entrenado, sin poder autorizado de decisión facilita o ayuda a las partes en un conflicto a alcanzar voluntariamente un resultado mutuamente aceptado. Lo que llamamos un “ganar-ganar” y algo muy importante este proceso es confidencial.

Las columnas fundamentales del proceso de Mediación aplicando el método Harvard son:

–          Separe a las personas del problema, sea duro con el problema y blando con las personas.

–          Concéntrese en los intereses y no en las posiciones.

–          Intente opciones de mutuo acuerdo.

–          Insista en criterios objetivos.

–          Facilite la comunicación entre las partes.

–          Analice el MAAN (Mejor Alternativa al Acuerdo Negociado) y el PAAN (Peor Alternativa al Acuerdo Negociado).

El ejemplo de la naranja ilustra claramente cómo muchas veces nos centramos en las posiciones o el problema y no vemos los intereses que hay detrás.

Dos niñas en disputa en su casa por una naranja. Al entrar la madre ve la situación, agarra la naranja la corta a la mitad y le da una mitad a cada una de las niñas. En principio parece una decisión justa, pero si hubiéramos indagado en los intereses de las niñas hubiéramos descubierto que una la quería para hacer jugo y la otra quería usar la cáscara para la confección de una torta.

Es muy importante que toda la población sepa que pueden solicitar una Mediación ante un conflicto en tema de salud en cualquiera de los Consejos Regionales del Colegio Médico. La misma es gratuita, voluntaria  y busca un resultado de “ganar-ganar” para las partes en un absoluto proceso de confidencialidad.

Por último, y muy positivo dado el gran interés por parte de los colegiados en formarse en Mediación constatado por la inscripción al sorteo del curso que desarrolló el CMU. Se informa a todos los colegiados que en estos próximos meses se estarán realizando más actividades y cursos sobre Mediación abierto a todos también en el interior del país.

DESTACADAS