La Mediación- un instrumento de convivencia

LA MEDIACIÓN

Un instrumento de convivencia

La Ley que creó el Colegio Médico del Uruguay otorgó a los Consejos Regionales la responsabilidad de mediar ante posibles conflictos que surjan entre profesionales o con terceros.

La Mediación es un instrumento que puede ser solicitado por los médicos y/o cualquier persona para buscar soluciones ante un posible conflicto. Luego que el Parlamento aprobara el proyecto de Ley del Código de Ética Médica, la Mediación pasa a ser una herramienta alternativa a los procesos judiciales.

El mediador que interviene en el proceso es imparcial, neutral, facilitador de la comunicación y su participación se limita a que las partes involucradas lleguen a una solución .

La Mediación no es obligatoria, de ahí el carácter de voluntario, por lo que la otra parte involucrada debe de estar de acuerdo en intentar mediar. Tampoco se dicta una sentencia ni se toma una resolución, sino que se intentará llegar a un común acuerdo donde el resultado sea “Ganar – Ganar” para ambas partes. El objetivo final de la mediación es el de evitar la judicialización de los temas o su pase al Tribunal de Ética.

Cualquier persona puede solicitar un mediador, siendo cada actuación de reserva absoluta. Quien quiera solicitar uno mediador debe recurrir al Consejo Regional del Colegio Médico que le corresponda.

DESTACADAS