Lineamientos del CMU a pocos meses de que un médico de Canelones asumiera su presidencia

Para el doctor Blauco Rodríguez, el mejoramiento de la relación entre el médico y sus pacientes es una de las funciones fundamentales del Colegio, que se logra juntando a los diferentes actores de la salud y escuchando sus aportes.

Desde octubre de 2018, un médico de Canelones preside el Colegio Médico del Uruguay (CMU). Se trata de Blauco Rodríguez, jefe del Servicio de Emergencias del Hospital de Canelones ‘Dr. Francisco Soca’. La nueva administración pone el foco en la gestión y la relación médico paciente.

HOY CANELONES dialogó con el doctor Blauco Rodríguez sobre los primeros meses de gestión, la importancia del diálogo y la educación continua y algunas metas a futuro. Según Rodríguez, el CMU es “un colegio de puertas abiertas, que debe velar tanto por la calidad asistencial de los usuarios como por las condiciones laborales de los médicos”. En tal sentido, el presidente sostuvo que la institución está abierta a todos los médicos del país y la ciudadanía ante cualquier duda o sugerencia. “Los interesados pueden dirigirse a algunas de las regionales del colegio o al Consejo Nacional”, indicó.

Relacionamiento

Para el jerarca, el mejoramiento de la relación entre el médico y sus pacientes es una de las funciones fundamentales, que se logra juntando a los diferentes actores de la salud y escuchando sus aportes. “Una vez por semana nos dedicamos exclusivamente a recibir a usuarios y colegas que solicitan reuniones. Esto ha sido un proceso muy enriquecedor porque vemos al Colegio como un vehículo para mejorar la relación médico-paciente”, explicó. Las autoridades se han reunido con asociaciones vinculadas a la seguridad del paciente, así como también han tratado temas como las condiciones laborales de los colegiados.

Las mutualistas, policlínicas y hospitales también forman parte de la relación entre el profesional y el usuario de la salud. “También estamos a las órdenes con las direcciones o los equipos de gestión de los diferentes sectores de salud pública y privada. Al mismo tiempo, escuchamos lo que nos dicen los actores dentro del sistema ante cualquier incumplimiento de la ley. Creo que el Colegio tiene que ser un moderador, para lograr que el resultado sea una buena calidad asistencial y buenas condiciones laborales para los equipos”, analizó el presidente del CMU.

Caja chica

Al poco tiempo de que asumiera la nueva administración, se pudo bajar un 15% el valor de la cuota de los socios. “El colegio se financia con una cuota que pagan por ley todos los médicos del país. Es un mensaje importante demostrar desde el principio una gestión acorde y justa, disminuir todos los que se podrían considerar gastos innecesarios y de alguna manera mostrar que se está cuidando el dinero de todos”, manifestó el entrevistado.

Por otra parte, se trabaja en elaborar un proyecto nacional de educación médica continua que brinde una oferta de temas relacionados a la actualización de los colegiados sumando temas como la bioética o la medicación. “También queremos trabajar en la sobrecarga laboral en el personal de salud, que genera repercusiones tanto en la salud individual del integrante del equipo asistencial como en la calidad asistencial”, indicó Rodríguez.

DESTACADAS