CMU selecciona

Requisitos:

• Poseer título universitario de Dr. en Derecho y/o Abogado.
  • Disponibilidad horaria para concurrir a las sesiones del Consejo, ordinarias, extraordinarias y otras reuniones de trabajo.
  • Asesoría legal a demanda

• El interesado deberá presentar de forma personal, curriculum vitae foliado exhibiendo el titulo original al momento de la inscripción al llamado, en la calle Ciudad de Bahía Blanca 2452 en el horario de 10 a 18  hasta el día viernes 12 de abril.

Se valorará que el profesional cuente con conocimientos sobre la regulación jurídica del ejercicio de la medicina y de la ética médica.

TÉRMINOS DE REFERENCIA

Marco normativo

El artículo 6 de la Ley 18.591 dispone:

“El Consejo Nacional estará integrado por nueve miembros médicos con voz y voto, electos de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI de esta ley, y un abogado asesor con voz y sin voto. Este será designado por mayoría simple de los miembros médicos de acuerdo a lo que establezca la reglamentación, y cesará en sus funciones cada vez que se renueven los integrantes médicos del Consejo Nacional.”

El artículo 14 del Decreto reglamentario 83/010 establece que

“El Consejo Nacional estará integrado por nueve miembros médicos con voz y voto que serán electos por un período de tres años y que no podrán ser reelectos sin que haya mediado un período completo.

Asimismo, estará integrado por un abogado, con voz y sin voto, que será designado por los miembros médicos por mayoría simple, teniendo en cuenta sus antecedentes profesionales en el área de la ética médica.

El abogado será designado dentro de los primeros 30 (treinta) días de instalado el Consejo Nacional y cesará en sus funciones cada vez que se renueven los integrantes médicos del Consejo Nacional.

El abogado que cese por finalización del período podrá ser designado nuevamente al instalarse el siguiente Consejo Nacional.

El abogado podrá ser cesado en cualquier momento por decisión de la mayoría absoluta del Consejo Nacional, debiendo designarse otro letrado dentro de los 30 (treinta) días siguientes”.

Funciones del abogado asesor

El abogado integrará el Consejo Nacional con voz y sin voto, conforme surge de la normativa aplicable.

En tanto integrante del Consejo Nacional tendrá las mismas competencias, responsabilidades y obligaciones que los nueve miembros electos de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI de la Ley 18.591.

Sin perjuicio de ello cumplirá el rol de asesoramiento jurídico en todos aquellos aspectos que requiera la actividad del Consejo Nacional, como de sus Consejos Regionales.

Perfil del cargo

Se valorará que el abogado cuente con conocimiento y experiencia profesional el área de la ética médica y de la regulación jurídica del ejercicio de la medicina.

En consideración de las competencias del Consejo Nacional, el abogado deberá tener experiencia en la redacción de normas de carácter general y particular.

Obligaciones del abogado

El abogado deberá tener la actividad presencial necesaria para el cumplimiento de los cometidos asignados por la ley y el decreto reglamentario, conforme esté pautado para los demás miembros del Consejo.

La actuaciónn será personal. Si el abogado fuera miembro de un equipo profesional, podrá contar con la colaboración de los integrantes del equipo como apoyo para el desempeño de la tarea, pero siempre bajo su exclusiva responsabilidad y sin que implique ningún tipo de compromiso costo para el Colegio.[1]

El abogado actuará con independencia técnica.

En el caso de que exista algún eventual conflicto de intereses, el abogado deberá dar cuenta en forma inmediata.

El abogado deberá mantenerse y mantener debidamente actualizado al Consejo Nacional y los Consejos Regionales sobre el marco normativo relevante para los cometidos del Colegio, así como de la actuación de los operadores jurídicos relevantes (regulador, jurisprudencia, etc.).

Modalidad de contratación

El abogado será contratado bajo la modalidad de arrendamiento de servicios, en el marco del ejercicio liberal de la profesional y conforme a las reglas de finalizaciónn del vinculo establecidas en las normas legales y reglamentarias vigentes.

[1]Desde hace ya muchos años el ejercicio de la abogacía no es una actividad individual, sino que los profesionales con mayor actividad y experiencia integran equipos de trabajo bajo diferentes modalidades asociativas. En el caso, por imperio legal, se trata de una actividad personal. Sin embargo, excluir de la consideración a abogados que formen parte de equipos profesionales cercenaría al Colegio la posibilidad de contar con aquellos recursos más activos en la profesión y con mayor capacidad de agregar valor a la actividad del Colegio.

DESTACADAS