CMU en la Prensa

Entrevista al Dr. Enrique Soto – Informe Capital


Colegio Médico del Este reclama protocolos de seguridad; galenos son insultados y golpeados en accidentes o consultas particulares

Los doctores Daniel González y Federico Machado, representantes del Colegio Médico del Este, dijeron que el incidente registrado el jueves en el hospital de Maldonado, donde ingresó la semana pasada un hombre con un cóctel Molotov y una lanza casera, genera preocupación. Manifestaron que se necesita trabajar en los protocolos de seguridad, ya que el personal de la salud, especialmente el colectivo médico, tiene “miedo” ante estos reiterados episodios de violencia, que no son nuevos. Los profesionales muchas veces son insultados, salivados y golpeados en sus intervenciones de emergencia.

Machado dijo que ya se emitió un comunicado, rechazando “cualquier hecho de violencia que vulnere los derechos del equipo de salud y de los usuarios”.

Indicó que se está buscando generar, “a la brevedad, una instancia de reflexión, pero también de trabajo”, en una comisión multisectorial, para analizar los protocolos de seguridad”.

“Eso es una gota más en los sucesos infortunados que ocurren… Sabemos que las autoridades están preocupadas y que no es fácil. Pero hay que juntarse y convertir este problema en una gran oportunidad”, agregó.

González informó que, en el trabajo diario, “estamos recibiendo agresiones de todo tipo. Nos han apedreado las ambulancias, nos han agredido, nos han escupido, insultado… Nos han querido dar vuelta las ambulancias, nos han robado las ambulancias. No es nuevo. Pero la verdad es que es muy llamativo”. Señaló, asimismo, que hay una especie de “contagio”, ya que este caso se dio enseguida del episodio de violencia registrado en el Pasteur, en Montevideo.

González contó que en una oportunidad ante una emergencia por un paro cardíaco una persona, amigo o familiar del enfermo lo amenazó diciéndole “lo tenés que salvar o no salís vivo de aquí”. El infartado había perecido pero simuló que estaba grave y debía trasladarlo al hospital para lograr salir del lugar.

“Tenemos mucho miedo… Estamos muy preocupados. El colectivo médico está muy preocupado, realmente”, afirmó el galeno.

Por su parte, Machado insistió en que hay que trabajar, a nivel del equipo de salud, pero también con la comunidad “para tratar de prevenir” estos hechos.

Lineamientos del CMU a pocos meses de que un médico de Canelones asumiera su presidencia

Para el doctor Blauco Rodríguez, el mejoramiento de la relación entre el médico y sus pacientes es una de las funciones fundamentales del Colegio, que se logra juntando a los diferentes actores de la salud y escuchando sus aportes.

HOY CANELONES dialogó con el doctor Blauco Rodríguez sobre los primeros meses de gestión, la importancia del diálogo y la educación continua y algunas metas a futuro. Según Rodríguez, el CMU es “un colegio de puertas abiertas, que debe velar tanto por la calidad asistencial de los usuarios como por las condiciones laborales de los médicos”. En tal sentido, el presidente sostuvo que la institución está abierta a todos los médicos del país y la ciudadanía ante cualquier duda o sugerencia. “Los interesados pueden dirigirse a algunas de las regionales del colegio o al Consejo Nacional”, indicó.

Relacionamiento

Para el jerarca, el mejoramiento de la relación entre el médico y sus pacientes es una de las funciones fundamentales, que se logra juntando a los diferentes actores de la salud y escuchando sus aportes. “Una vez por semana nos dedicamos exclusivamente a recibir a usuarios y colegas que solicitan reuniones. Esto ha sido un proceso muy enriquecedor porque vemos al Colegio como un vehículo para mejorar la relación médico-paciente”, explicó. Las autoridades se han reunido con asociaciones vinculadas a la seguridad del paciente, así como también han tratado temas como las condiciones laborales de los colegiados.

Las mutualistas, policlínicas y hospitales también forman parte de la relación entre el profesional y el usuario de la salud. “También estamos a las órdenes con las direcciones o los equipos de gestión de los diferentes sectores de salud pública y privada. Al mismo tiempo, escuchamos lo que nos dicen los actores dentro del sistema ante cualquier incumplimiento de la ley. Creo que el Colegio tiene que ser un moderador, para lograr que el resultado sea una buena calidad asistencial y buenas condiciones laborales para los equipos”, analizó el presidente del CMU.

Caja chica

Al poco tiempo de que asumiera la nueva administración, se pudo bajar un 15% el valor de la cuota de los socios. “El colegio se financia con una cuota que pagan por ley todos los médicos del país. Es un mensaje importante demostrar desde el principio una gestión acorde y justa, disminuir todos los que se podrían considerar gastos innecesarios y de alguna manera mostrar que se está cuidando el dinero de todos”, manifestó el entrevistado.

Por otra parte, se trabaja en elaborar un proyecto nacional de educación médica continua que brinde una oferta de temas relacionados a la actualización de los colegiados sumando temas como la bioética o la medicación. “También queremos trabajar en la sobrecarga laboral en el personal de salud, que genera repercusiones tanto en la salud individual del integrante del equipo asistencial como en la calidad asistencial”, indicó Rodríguez.

Confidencialidad en la era de las Redes Sociales

Acceda a la nota completa: aquí

Entrevista en Búsqueda al Dr. Néstor Campos, presidente del Colegio Médico del Uruguay

Acceda a la nota completa: click

El Colegio Médico del Uruguay lanzó oficialmente el Carné Único de Médico

Del CMU, el presidente Dr. Néstor Campos resaltó la importancia y la confianza depositada en la institución. Entre otras cosas, destacó que el documento no solo identificará al médico, sino que acreditará al profesional y dará garantía a usuarios e instituciones de salud.

Lanzamiento del Carné único de Médico

Nota realizada por Subrayado en el lanzamiento del Carné Único de Médico.

La tarjeta inteligente que identificará a todos los colegiados, se puede gestionar sin costo desde la web del Colegio Médico del Uruguay.

Dr. Luis Ruso en Buen día Uruguay

El Dr. Luis Ruso en entrevista con Buen día Uruguay.

Dr. Luis Ruso en Arriba Gente

El Dr. Luis Ruso en entrevista con Arriba Gente de Canal 10 –  video de sensibilización certificaciones médicas.

Ejes del Colegio