Relato sobre convocatoria electoral y logro de supervisación ante corte electoral
UN LOGRO INEDITO
Es oportuno poner en conocimiento de todos los colegiados, las gestiones realizadas para que, en un año de intensa actividad electoral nacional, nuestra institución lograra convocar a elecciones para el mes de agosto, en tiempo y forma. En tiempo; asegurando que el mandato de las actuales autoridades sea por el periodo de tres años, según lo establecido en la ley 18.591. En forma; porque los comicios contarán con la supervisión de la Corte Electoral.
¿Porque damos tal significancia a un hecho que podría parecer un trámite burocrático?
Primeramente, porque para la totalidad de los integrantes de esta gestión, los valores democráticos y la puja electoral basada en ideas merece la más alta ponderación. En segundo orden, porque este logro habla de la madurez y eficacia que ha adquirido nuestra organización, comparándonos con nosotros mismos y con el entorno.
Si nos comparamos con nosotros mismos, podemos afirmar que es un logro inédito. La anterior oportunidad en que se verificó la coincidencia de las elecciones del CMU con las
internas y las nacionales fue en 2014. Ese año se debieron posponer y extender un año el mandato de todas las autoridades del CMU. Pero además, éstas elecciones han sido convocadas aún antes que en el período anterior, que era ordinario.
Si nos comparamos con otras personas públicas no estatales de profesionales que deben renovar autoridades este año mediante elecciones supervisadas por la Corte Electoral, encontramos casos en los que han pospuesto para el año 2025 y sus autoridades permanecerán en los cargos más allá de lo que la normativa prevé.
Hay un término que sintetiza la gestión realizada, proactividad. Nuestro primer contacto con la Corte Electoral se produjo en el primer semestre 2023, logrando que en nota fechada el 28/9 confirmaran la posibilidad de organizar las elecciones del CMU para agosto 2024. Si bien los contactos informales durante el año 2023 e inicio del año 2024 se mantuvieron en forma fluida, el lamentable deceso del Dr. José Arocena, presidente de la Corte, implicó que institucionalmente se abriera un impasse de espera hasta que su nuevo presidente, el Dr. Wilfredo Penco, comunicara que en acuerdo del 8 de febrero 2024 se había definido la integración de los representantes de la Corte frente al Colegio Médico.
Se ha cumplido con los plazos legales, tanto en la convocatoria a elecciones, como en la presentación de la reglamentación. Está constituida una Comisión Electoral plural que viene trabajando y cuenta con el invalorable apoyo del gerente, abogado y personal administrativo, que ejecutan más que eficientemente las tareas. Todos con la mira en que el número de colegas que concurra a votar el 29 de agosto supere el de las elecciones anteriores.