Mensaje de la Dra. Lucía Delgado, expresidenta del CMU, ante el fallecimiento del Dr. Oscar Cluzet

Conocí a Oscar a mediados de los años noventa. Compartimos pacientes y un camino de aprendizaje continuo en el Comité de Tumores de Caamepa, en el Hospital de Clínicas y, en los últimos años, también en el Colegio Médico del Uruguay, cuando lideró la Comisión de Bioética.

Puedo dar testimonio que dedicó su vida, con entrega y coherencia, al cuidado de sus pacientes, a la formación de generaciones de profesionales y al ejercicio reflexivo de la bioética. Su trayectoria estuvo marcada no solo por su reconocida capacidad profesional, sino también —y de manera indeleble— por su calidad humana.

Fue siempre una voz serena y lúcida, siempre comprometida con la reflexión ética, el diálogo respetuoso y la búsqueda del bien del paciente.

En cada desafío, incluso en los más difíciles, supo mantenerse fiel a sus principios, afrontando las circunstancias con valentía, serenidad y dignidad. Fue un modelo de integridad profesional y humana, cercano y entrañable, capaz de inspirar confianza y afecto.

Su siembra permanece viva en sus pacientes, en sus alumnos, en sus colegas y en todos aquellos a quienes nos acompañó con sabiduría y empatía. Su legado trasciende el tiempo: deja una huella que perdurará para siempre.

Acompaño con profundo respeto y afecto a su familia y a todos sus seres queridos.

 


Lucia Delgado
Presidenta del CMU en el periodo octubre 2021-2024

DESTACADAS

Ejes del Colegio